エピソード

  • Episodio #18 ft Samira Mohamed Lamin, activista ciega en los campos de refugiados saharauis
    2026/06/21

    ¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?

    ¡Tras un año y nueve meses parado, vuelvo de nuevo!

    Y arrancamos la cuarta temporada de este pódcast, con una entrevista muy especial.

    A Samira Mohamed Lamin, activista ciega en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia.

    Nos va a contar cómo es la asociación que cofundó, HIMMA. Cómo es el día a díade alguien con discapacidad y cómo se percibe por la sociedad saharaui. Cómo se consituyó la asociación, si es fácil la burocracia en el pequeño autogobierno... Todos los entresijos detallados.

    Además, ella es mi profe de Árabe Estándar. A ella, desde mayo de 2024, le debo todo el árabe que hoy hablo.

    Gracias, si llegáis hasta el final. Y espero que disfrutéis de este episodio y el retorno, que ya os avanzo, que no estaré solo.

    続きを読む 一部表示
    1 時間 54 分
  • Episodio #17. Reflexión: ¿A qué jugaba yo cuando no tenía Internet?
    2024/09/18

    Hola, hola a todos.

    Llevo mucho tiempo sin aparecerme por aquí, pero ya que la segunda temporada únicamente tuvo dos episodios, no tiene sentido empezar una tercera. Me tomé unas largas vacaciones desde el 9 de diciembre de 2023 hasta ahora. Ni Espacios, ni Reflexiones... nada. Pero es momento de continuarla, y no empezar una nueva este septiembre, como sería costumbre todos los septiembres. Siempre ha sido así, pues este septiembre no. En esta ocasión, continuaré la segunda temporada.

    A ver, llevo queriendo grabar este episodio desde noviembre pasado, y tenía todo el material y la idea en mente. Lo que ya no tenía tanto era el equipo necesario con la suficiente memoria para postproducirlo. Todo, anteriormente era de 64 GB. Ahora sí: un iPhone 13 mini de 256 GB. Solo el iPad es de 64. Postproducir esto ahora ha sido una maravilla, una gozada: ni un problema, ni uno para postproducir este episodio de 1 hora 45 minutos. Se ve que los 228 GB disponibles, frente a los 5,8 del XR, hacen su trabajo. Sería rarísimo, y ya me mosquearía muy mucho también os lo digo, que para postproducir 1 hora 45 minutos requiriese 230 GB o más. Así que... ¡sueño cumplidooooo!

    Y bien, vamos con el episodio en cuestión, con el que anuncio mi come-back: ¿de qué trata? Todo sobre juegos, los juegos de mesa. ¡Ay, los juegos de mesa! La nostalgia de muchos, lo que dirían si pudieran hablar ¿verdad? ¿Qué reflejan de vosotros? Seguro que son vuestra infancia y juventud. La de cosas que habréis vivido. Bueno, pues aquí os muestro, digamos que un poco de mi pasado, de mi juventud, de mi infancia: contándoos a qué jugaba y cómo jugaba cuando no poseía ni un gramo de Internet ni de tecnología. Me abro mucho y explico muchas cosas, muchas de ellas muy profundas.

    Esto, es un remake de un Espacio, el episodio 15, grabado el 19 de noviembre de 2023, que si bien mostré dos de los juegos, y pregunté a qué jugaban en la Era preInternet, al final el tema central fueron las experiencias vitales, TR y demás. Grabé los audios de los juegos antes, pero no pude postproducirlos. Tenía la espinita clavada, quería hacer un episodio reflexivo, más a fondo, más personal, pero no pude por los putos 5,8 GB libres del XR. Porque a pesar que solo pesaría en torno a 260 469 MB más o menos todo montado, requería 13, 14, 15 GB de exportación, y al 13 mini le sobran 228. ¿Y el iPad? Pues no me apaño con iMovie de escritorio, no se colocan los clips de forma correcta.

    Me prometí a mí mismo no borrar nada de las cuatro partes grabadas en noviembre de 2023, hasta que pudiera postproducir en condiciones. Sabía que en algún momento tendría mejor equipamiento. Yo, únicamente he hablado para introducir el episodio (17 minutos), introducir los juegos sobre los que se habla (de 3 a 6 minutos por juego) y los 27 minutos finales. El resto son todo grabaciones (de hecho se notará, porque si bien he intentado empalmarlo todo y encajarlo bien en mis explicaciones previas y aunque traté de montarlo bien y de tenerlo todo bien atado, pero se nota que fue grabado con anterioridad porque explico todo dos veces, y porque se nota cuando algo está montado). El resto, ya estaba todo grabado, solo había que poner cada cosa en el momento adecuado. Eso es lo más difícil: la eterna y larga espera mientras se monta, montar, grabar, montar lo grabado con todo lo anterior, volver a grabar... la confección de la obra, del episodio, es lo más costoso. Tres días intensos de rodaje y montaje, pero una maravilla.

    Como siempre os digo: ¡Disfrutad del episodio!

    続きを読む 一部表示
    1 時間 46 分
  • Episodio #16 ft Marcos Sánchez. ¡Hablemos de Linux!
    2023/12/09

    ¡Hola a todos!

    Este tampoco es un Espacio al uso. En esta ocasión traigo un uno versus uno. Ya hacía tiempo que queríamos tocar el tema, pero por asuntos prioritarios y por otras cuestiones no veíamos el momento.

    ¡Linux! A más de uno le petará algo. ¿Linux? ¿Qué dices? Sí. Hoy tengo el honor de hablar con uno de los colaboradores habituales, Marcos Sánchez, para tocar uno de los temas que más ganas tenía de tocar.

    Y ese es Linux. ¿Qué distro usa? ¿Cómo la usa? ¿Es accesible para personas ciegas?

    Esta charla no pretende entrar en detalles muy técnicos para usuarios avanzados, sino una charla general para usuarios principiantes.¡A disfrutarla!

    続きを読む 一部表示
    1 時間 14 分
  • Episodio #15. Experiencias vitales: los TR, Vida Diaria y vivencias tecnológicas
    2023/11/19

    ¡Hola a todos!

    Con el inicio de esta temporada (la segunda temporada del pódcast), hay muchos aspectos que cambian. Los Espacios ya no se subirán a YouTube y pasarán a ser exclusivos del formato pódcast, Skype pasa a ser la plataforma primordial de grabación de los Espacios (por extensión ya no se emitirán en riguroso directo por cuestiones logísticas salvo excepciones) y además tenemos una nueva tertuliana en nuestras filas, que reaparecerá en los Espacios. Si no tiene compromisos, reaparecerá de nuevo.

    No diré su nombre porque la presentamos en este Espacio, y así no le quitamos la ilusión de que se presente ella (que lo ha hecho muy bien). Hemos estado ella y los tertulianos habituales Cathaisa González y Marcos Sánchez.

    Este Espacio inicialmente iba a tener otro título, pero dado el cariz que fue tomando, titularlo "¿A qué jugábamos en la Era preInternet?" no le hacía justicia alguna. Porque sí, aunque inicialmente ese iba a ser el tema central, ya no lo fue. No obstante sí se habló de ello un ratito, al inicio del mismo.

    Aunque ha tenido su charla general por otros derroteros, este Espacio ha girado en torno a experiencias vitales. Nuestras experiencias con los TR (Técnicos de Rehabilitación), la vida diaria y las vivencias tecnológicas iniciales cuando dábamos nuestros primeros pasos en los ordenadores, la informática, las líneas Braille y la telefonía móvil.

    Desde luego, muy productiva y muy entretenida. Algún día se repetirá con más tertulianos, porque esto ha dado para rato y ha sido muy muy entretenido.

    Una pequeña aclaración. La nueva tertuliana ha salido de aquí con un buen sabor de boca. Ya sé que habló poco. Pero no es su culpa, no la presionéis mucho. Es tímida, dadle tiempo a que se habitúe, no le exijáis mucho ¿vale? No me seáis muy duros: es tímida y estaba nerviosa. Cuidádmela. Ha estado muy nerviosa los primeros minutos, pero todo ha salido como se esperaba.

    ¡A disfrutar de la charla!

    続きを読む 一部表示
    2 時間 43 分
  • Episodio #14. Un balance de la primera temporada del pódcast y lo que se viene en la segunda
    2023/09/11

    ¡Hola a todos!

    En este episodio, vamos a hacer un balance de cómo están las cosas en cuánto al pódcast. El pódcast arrancó en septiembre de 2022, y puedo decir que estoy muy, muy, muy, muy contento de cómo han ido las cosas sin duda.

    En este episodio avance comento la nueva intro para el canal y el pódcast, y los cambios que se vienen con el inicio de la segunda temporada del pódcast.

    ¡Que lo disfrutéis!

    続きを読む 一部表示
    13 分
  • Episodio #13. Hablando de juegos accesibles, no importa en qué plataforma
    2023/08/03

    Hola a todos. ¿Cómo estáis?

    Volvemos, esta vez con un Espacio.

    El último Espacio en Twitter (ahora X). Más detalles en este Espacio.

    Nos centramos en el tema principal: juegos accesibles, sean de iOS, Android, Windows... hemos tocado todos los palos. Y aunque parezca obvio, nunca está de más compartir impresiones sobre juegos accesibles.

    Cuando digo que hemos tocado todos los palos, no abarco sólo los juegos, también en la tertulia: anécdotas de vacaciones con los teléfonos, repasando la actualidad de Apple con la futura "Apple Ajax" o "Apple GPT", sobre mi anterior vídeo de vinculación de WhatsApp sin código QR... ¡y mucho más!

    Disclaimer: mi voz se oye con eco. Lo grabé en el comedor, estaba muerto de calor y fui al único lugar con aire acondicionado de la casa. Los comedores y salones, por regla general, son espacios muy amplios y con bastante reverberación y por ahora no dispongo de micros profesionales.Espero que no os incomode y también que os guste este Espacio.

    続きを読む 一部表示
    1 時間 11 分
  • Episodio #12 ft Miguel Martín Suesta, Ex-Tiflo. ¿Qué esperamos en la WWDC 2023?
    2023/06/03

    ¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?

    Inicialmente esto iba a ser un Espacio al uso. Aunque he estado emitiendo en Instagram, realmente nadie se unió. Con lo cuál, ha acabado convirtiéndose en un uno versus uno. En esta ocasión, una charla entre amigos. Hoy he tenido el honor de tener frente a mí virtualmente, como invitado estrella, a Miguel Martín Suesta. Ex-Tiflo de Valencia, pero sobretodo un amigo.

    Controla un montón de todo lo que tenga que ver con tecnología y accesibilidad, así que para mí ha sido un enorme placer tenerlo aquí. Y si se me permite decirlo, todo un honor.

    Hoy hemos hecho muchas divagaciones. Y además los temas surgían de forma espontánea, a la par que natural: pasando de la WWDC y lo que esperamos de iOS 17, watchOS 10 y el modo Sueño, xrOS... hasta lo que se podría mejorar en el Braille, las tablas Braille con las primeras versiones de iOS, como usa el Mac y un debate respecto a si es equiparable con Windows, hasta si existe la posibilidad de una competencia entre lectores de pantalla ahora que se podrá hacer sideloading, es decir, instalar apps externas a la App Store en la Unión Europea.

    Se nos unió Marcos en el minuto 54. Pero como a cada hora hay que iniciar el vídeo en directo, ya no se nos unió después. Por lo tanto acabó quedando un uno versus uno. No han faltado las divagaciones tecnológicas, las de accesibilidad y las de tertulia general. Con mucha risa de por medio, eso sí.

    Espero realmente que os guste. Una hora y media bien entretenida.

    続きを読む 一部表示
    1 時間 26 分
  • Episodio #11. Reflexión: Las líneas Braille y su difícil adquisición
    2023/04/10

    ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis??

    Este episodio no es un Espacio al uso, no es un episodio como todos los demás.

    Al iniciar el pódcast, prometí episodios reflexivos. Este es el primero.

    Aquí reflexiono sobre por qué las líneas Braille tienen tan poco interés entre el usuario bajo-medio. A pesar de que los teclados Braille están en auge, las líneas no. Por los factores de la difícil adquisición, la falta de formación y asesoramiento, falta de información, desconocimiento general, precios... También cuento cómo es la adquisición en España.

    Mención especial a Santiago López de México, Alfredo Landa de México, Jesús Barrios de Uruguay residente en Alemania, Morena Pereira de Argentina, Froilán Gallardo de Chile, Sophie Castro de México y Diana Alcaraz de México, por todos sus testimonios sobre la adquisición en Latinoamérica. Sin vuestras aportaciones no hubiera sido posible grabar este episodio.

    Gracias a vosotros, me he podido documentar y ver que en ese aspecto, no estamos tan distantes.

    ¡Disfrutad del episodio!

    続きを読む 一部表示
    59 分