『Espacios con Arense』のカバーアート

Espacios con Arense

Espacios con Arense

著者: Arense Jurado González
無料で聴く

Este pódcast tiene como hilo conductor la accesibilidad. Aún así, no nos centraremos sólo en eso. Podréis encontrar tertulia general, reflexiones personales, entrevistas de todo tipo, y noticias de accesibilidad y/o tecnología relevantes. Un pódcast general donde hablaremos de todo un poco, y donde cualquier tema tiene cabida. Podéis escribirme vuestras sugerencias de temas a tratar en Mastodon: https://comunidad.nvda.es/@ArenseJurado Y por WhatsApp si tenéis contacto conmigo.Arense Jurado González 社会科学
エピソード
  • Episodio #18 ft Samira Mohamed Lamin, activista ciega en los campos de refugiados saharauis
    2026/06/21

    ¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?

    ¡Tras un año y nueve meses parado, vuelvo de nuevo!

    Y arrancamos la cuarta temporada de este pódcast, con una entrevista muy especial.

    A Samira Mohamed Lamin, activista ciega en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia.

    Nos va a contar cómo es la asociación que cofundó, HIMMA. Cómo es el día a díade alguien con discapacidad y cómo se percibe por la sociedad saharaui. Cómo se consituyó la asociación, si es fácil la burocracia en el pequeño autogobierno... Todos los entresijos detallados.

    Además, ella es mi profe de Árabe Estándar. A ella, desde mayo de 2024, le debo todo el árabe que hoy hablo.

    Gracias, si llegáis hasta el final. Y espero que disfrutéis de este episodio y el retorno, que ya os avanzo, que no estaré solo.

    続きを読む 一部表示
    1 時間 54 分
  • Episodio #17. Reflexión: ¿A qué jugaba yo cuando no tenía Internet?
    2024/09/18

    Hola, hola a todos.

    Llevo mucho tiempo sin aparecerme por aquí, pero ya que la segunda temporada únicamente tuvo dos episodios, no tiene sentido empezar una tercera. Me tomé unas largas vacaciones desde el 9 de diciembre de 2023 hasta ahora. Ni Espacios, ni Reflexiones... nada. Pero es momento de continuarla, y no empezar una nueva este septiembre, como sería costumbre todos los septiembres. Siempre ha sido así, pues este septiembre no. En esta ocasión, continuaré la segunda temporada.

    A ver, llevo queriendo grabar este episodio desde noviembre pasado, y tenía todo el material y la idea en mente. Lo que ya no tenía tanto era el equipo necesario con la suficiente memoria para postproducirlo. Todo, anteriormente era de 64 GB. Ahora sí: un iPhone 13 mini de 256 GB. Solo el iPad es de 64. Postproducir esto ahora ha sido una maravilla, una gozada: ni un problema, ni uno para postproducir este episodio de 1 hora 45 minutos. Se ve que los 228 GB disponibles, frente a los 5,8 del XR, hacen su trabajo. Sería rarísimo, y ya me mosquearía muy mucho también os lo digo, que para postproducir 1 hora 45 minutos requiriese 230 GB o más. Así que... ¡sueño cumplidooooo!

    Y bien, vamos con el episodio en cuestión, con el que anuncio mi come-back: ¿de qué trata? Todo sobre juegos, los juegos de mesa. ¡Ay, los juegos de mesa! La nostalgia de muchos, lo que dirían si pudieran hablar ¿verdad? ¿Qué reflejan de vosotros? Seguro que son vuestra infancia y juventud. La de cosas que habréis vivido. Bueno, pues aquí os muestro, digamos que un poco de mi pasado, de mi juventud, de mi infancia: contándoos a qué jugaba y cómo jugaba cuando no poseía ni un gramo de Internet ni de tecnología. Me abro mucho y explico muchas cosas, muchas de ellas muy profundas.

    Esto, es un remake de un Espacio, el episodio 15, grabado el 19 de noviembre de 2023, que si bien mostré dos de los juegos, y pregunté a qué jugaban en la Era preInternet, al final el tema central fueron las experiencias vitales, TR y demás. Grabé los audios de los juegos antes, pero no pude postproducirlos. Tenía la espinita clavada, quería hacer un episodio reflexivo, más a fondo, más personal, pero no pude por los putos 5,8 GB libres del XR. Porque a pesar que solo pesaría en torno a 260 469 MB más o menos todo montado, requería 13, 14, 15 GB de exportación, y al 13 mini le sobran 228. ¿Y el iPad? Pues no me apaño con iMovie de escritorio, no se colocan los clips de forma correcta.

    Me prometí a mí mismo no borrar nada de las cuatro partes grabadas en noviembre de 2023, hasta que pudiera postproducir en condiciones. Sabía que en algún momento tendría mejor equipamiento. Yo, únicamente he hablado para introducir el episodio (17 minutos), introducir los juegos sobre los que se habla (de 3 a 6 minutos por juego) y los 27 minutos finales. El resto son todo grabaciones (de hecho se notará, porque si bien he intentado empalmarlo todo y encajarlo bien en mis explicaciones previas y aunque traté de montarlo bien y de tenerlo todo bien atado, pero se nota que fue grabado con anterioridad porque explico todo dos veces, y porque se nota cuando algo está montado). El resto, ya estaba todo grabado, solo había que poner cada cosa en el momento adecuado. Eso es lo más difícil: la eterna y larga espera mientras se monta, montar, grabar, montar lo grabado con todo lo anterior, volver a grabar... la confección de la obra, del episodio, es lo más costoso. Tres días intensos de rodaje y montaje, pero una maravilla.

    Como siempre os digo: ¡Disfrutad del episodio!

    続きを読む 一部表示
    1 時間 46 分
  • Episodio #16 ft Marcos Sánchez. ¡Hablemos de Linux!
    2023/12/09

    ¡Hola a todos!

    Este tampoco es un Espacio al uso. En esta ocasión traigo un uno versus uno. Ya hacía tiempo que queríamos tocar el tema, pero por asuntos prioritarios y por otras cuestiones no veíamos el momento.

    ¡Linux! A más de uno le petará algo. ¿Linux? ¿Qué dices? Sí. Hoy tengo el honor de hablar con uno de los colaboradores habituales, Marcos Sánchez, para tocar uno de los temas que más ganas tenía de tocar.

    Y ese es Linux. ¿Qué distro usa? ¿Cómo la usa? ¿Es accesible para personas ciegas?

    Esta charla no pretende entrar en detalles muy técnicos para usuarios avanzados, sino una charla general para usuarios principiantes.¡A disfrutarla!

    続きを読む 一部表示
    1 時間 14 分
adbl_web_anon_alc_button_suppression_t1
まだレビューはありません